Me he encontrado con la necesidad de permitir stocks negativos. Para permitir stocks negativos por centro y almacén se debe utilizar la transacción OMJ1. Es una transacción sencilla que debemos rellenar en sus tres niveles, a nivel de centro, a nivel de stock especial (esto es opcional) y a nivel de almacén.
Pero aquí no acaba la cosa, para que un material tenga stocks negativos es necesario indicar en el maestro de materiales (MM02) que el material en concreto puede tener un stock negativo. Como veis los stocks negativos están muy restringidos. Con este último punto es con el que me he encontrado problemas, ya que los materiales que quería controlar no tenían visible ese campo.
Por lo tanto voy a explicar como hacer visible un campo en el maestro de materiales, centrándome en el flag de stocks negativos.
El campo que nos interesa se encuentra en la pestaña Datos generales/almacenamiento2. Esto realmente no es importante, no afecta al resto de configuración. Debemos localizar el grupo de selección de campos donde se encuentra el mismo. Los grupos de selección de campos se encuentran en la transacción OMSR. En esta transacción podemos utilizar la búsqueda para localizar por la descripción el campo que buscamos. Podéis probar buscando "negativos" o directamente el nombre técnico que es MARC-XMCNG. Cuando localicéis el campo os dirá en que grupo se encuentra. En mi caso está en el grupo 211. Desde aquí podéis navegar hasta la actualización de grupos, mediante el botón con la marca verde, o bien utilizando la transacción OMS9.
Vemos los detalles del grupo que nos interesa y veréis que aparece una tabla con referencias y unos radiobutton para marcarlos como suprimir, visualizar, obligatorio y opcional. Aquí tenemos dos opciones, la buena y la mala... La mala es poner todos los campos en el valor que nos interese, en este caso opcional. Con esto perdemos todo el control que la transacción nos puede dar. La buena es activar solo para las referencias que nos afecten la visualización (o modificación).
Para poder activar el campo solo en los materiales que nos interesen podemos limitar por Ramo de material, por centro y por grupo de materiales. Cada ramo puede tener una referencia de campo distinta, estas referencias las vemos en la transacción OMS3, cada centro puede tener una referencia de campo distinta, estas referencias las vemos en la transacción OMSA. Con todas estas referencias localizadas podemos marcarlas con la opción que nos interese. Además debemos marcar las que nos afecten al tipo de material que queremos controlar. Esto podemos verlo en la actualización de grupos mediante el botón de referencia de utilización.
Y aquí no acaba todo ya que es necesario marcar la opción requerida en las transacciones de visualización, modificación y creación de materiales, de nuevo revisando la referencia de utilización de las referencias de campo, y además hay que activarlo para los campos de SAP que afectan a todos los materiales.
Y con esto tenemos el campo que nos interesa visible y solo para los materiales que nos interesan.
Si conocéis algún detalle o truco para estas transacciones compartidlo en los comentarios.