lunes, 22 de julio de 2013

Asignaciones en el modelo de organización


Supongo que todos los que trabajáis parametrizando CRM conocéis el modelo de organización.
Desde el modelo de organización montamos la estructura de nuestra compañía para después utilizarla para dar permisos, asignar oficinas de ventas, y montar la estructura organizativa en general.
Me han llegado a decir que la estructura es la base de CRM y que la definición de las "cajitas" es lo más importante en la implementación de CRM. En mi humilde opinión la definición de la estructura es un paso importante, pero no es el que decidirá el éxito o el fracaso de la implementación ya que el sistema tiene muchos más puntos a tratar y este en concreto es fácilmente modificable.

No voy a entrar en más detalles de la estructura ya que creo que la problemática que presenta es más de definición que de implementación pero me he encontrado con muchos problemas y muy difíciles de diagnosticar por malas prácticas en la gestión de esta estructura y ese es el punto que quiero tratar hoy.

En concreto he encontrado problemas con la copia de nodos dentro de la estructura. Es una situación bastante común en una empresa en expansión que tengamos que crear nuevos nodos para reflejar la realidad de la compañía. Este nodo puede ser un nuevo centro, una nueva sociedad o simplemente un nuevo supervisor o comercial de zona.

Para esto, y como las estructuras suelen ser análogas es una práctica común el copiar un nido similar y cambiarle el nombre y un par de características para crear el nuevo. Esto no es un mal hábito en sí, pero se debe tener en cuenta que al copiar un nodo no solo se copia el nodo, si no que estamos copiando todas las asignaciones.
Así si copiamos el nodo que corresponde al "jefe del área 1" para crear al "jefe del área 2" este segundo tendrá la asignación como jefe tanto de su área como del área de la que está copiado.

Para tratar estos casos debemos modificar estas asignaciones. Para ello el primer paso es entrar en el modelo de organización mediante la transacción PPOMA_CRM. A continuación hacemos doble click en el nodo a tratar y vamos al menú "Pasar a-> Obj. detallado-> Descripción de objetos ampliada":





Marcamos la entrada de enlaces:

Y presionamos el botón .
Esto nos da todas las asignaciones del objeto:


Con estas asignaciones es con las que tenemos que trabajar, borrar, modificar... En este punto podemos incluso definir periodos de validez y jugar con las asignaciones según los intereses de nuestra empresa.

Espero os sea de utilidad.



4 comentarios:

  1. Buen blog, bisonye!!! Se ve que entiendes mucho de CRM. A mi me acaban de meter en un proyecto de mantenimiento de CRM y algo ando perdido. No me vendría mal una ayuda. Tienes algún manual en el que me pueda apoyar?

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  2. Lo siento Eduardo. Todo lo que he aprendido lo he hecho a base de probar y revisar el help de sap.
    Echále ganas y paciencia.

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  3. Nubia Ojeda. Muchas gracias, me fue muy útil.

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