sábado, 29 de octubre de 2011

Modelo para el report de actividades

En las actividades CRM podemos añadir un bloque para introducir los productos que han intervenido en la actividad en cuestión. Así si una visita a un cliente ha incluido la entrega de un cierto producto o la realización de un servicio esto puede reflejarse en CRM.

Para hacer esto debemos crear un modelo para el report de actividades y un clase de actividades, conocido en inglés como Activity Journal.

Esta parametrización se realiza toda en el entorno web, así que olvidaros esta vez de transacciones y pantallas SAP. Para poder parametrizar tendremos que entrar en el sistema como Power User, lo que nos permitirá ver opciones para parametrizar que no vemos con un usuario "normal". A continuación debemos ir al menú de opciones básicas y crear una "Clase modelo del report de actividades". Aquí definimos un nombre para la clase, fecha de inicio de validez, fecha de fin de validez, frecuencia de actualización y clase de actividad a la que va a estar asociada.
La fecha de inicio y fecha de fin son importantes ya que puede ocasionar que se solapen reports de actividades lo que produce que en el bloque de report de actividades tengamos las dos clases. O igual es lo que pretendemos conseguir.

Es posible indicar datos de organización con lo que limitaremos el ámbito de la clase a la organización, canal, sector y jerarquía que indiquemos.

En el siguiente bloque, categorías, indicaremos la categoría de la actividad a la que va a estar ligada la clase.

En el bloque de columnas debemos indicar que columnas vamos a visualizar en el report de actividades. Hay que tener en cuenta que, aunque no se indique el ID de producto siempre estará presente en el report de actividades y arrastrará todos los campos que tenga asociados que dejarán de ser modificables.

Una vez indicados todos los campos grabamos los datos. Es imprescindible que después de grabar cambiemos el status de la clase a liberado para modelo para que se pueda utilizar. Una vez echo esto, algunos campos, como la fecha de inicio de validez dejan de ser modificables y la única opción que tenemos es borrar la clase, eso sí, siempre que no tenga modelos asociados.

A continuación es necesario definir un  modelo para report de actividades. El modelo se define también en opciones básicas, crear, "modelo para el report de actividades". Al modelo debemos indicarle un nombre y la clase a la que hace referencia, la fecha de inicio y fin de validez. En las opciones de determinación de producto pondremos "Asignar manualmente manualmente". Todos los demás campos los hereda de la clase asignada. El bloque de columnas del modelo se rellena automáticamente pero podemos definir si los campos son visibles o no en nuestro modelo, así como la obligatoriedad  y si es editable.

El resto de campos limitan el ámbito del modelo, en esta ocasión no entraré en esos detalles.

Con esto ya tenemos nuestro modelo listo para ser utilizado, solo tenemos que mostrar el bloque en la actividad que hemos seleccionado y trabakar con él.

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