miércoles, 22 de febrero de 2012

Ampliación de listados de ventas

Los listados de ventas (VA05, VF05) pueden ampliarse de forma muy sencilla para incluir campos estándar que no están por defecto en el listado o para incluir campos propios que nos interesa visualizar en estos listados.

Me centraré en la ampliación del listado de pedidos VA05, la ampliación del listado de facturas o listas de facturas es análogo y se realiza por los mismos puntos de menú.

Para ampliar estos listados tenemos un punto de menú en el customizing. La ruta para llegar al mismo es Spro->Comercial->Adaptación del sistema->Inclusión de nuevos campos ( sin técnica de condiciones )->Nuevos campos para las listas de los documentos comerciales

Al entrar en el punto de menú nos aparece un pop-up en el que seleccionamos si queremos ampliar la lista de documentos de ventas, la de documentos de facturación o la de listas de facturas. Para nuestro caso seleccionamos la primera opción para ampliar documentos de ventas.

A continuación nos aparece una pantalla en la que solo tenemos que ejecutar para continuar con la ampliación
 

A continuación tenemos dos opciones, ampliar la estructura y modificar un include. Obviamente ampliaremos primero la estructura.

Al hacer doble click en la primera opción nos lleva a la estructura VBMTV. En esta estructura tenemos el include VBMTVZ, en este include es donde debemos añadir los campos con los que queremos ampliar el listado. Es conveniente que los campos añadidos comiencen por ZZ para mantener la nomenclatura de los campos estándar y los campos de cliente. Obviamente el tipo de datos del campo es conveniente que sea el mismo que el de la tabla de origen (VBAP - VBAK) así mantendremos idénticos los nombres de columnas. Una vez añadido el campo que nos interesa activamos la estructura y volvemos al paso anterior. Este paso lo podríamos haber hecho directamente mediante el diccionario de datos con la transacción SE11.

A continuación asignaremos valor al campo. El miembro include que debemos utilizar es el V05TZZMO. Hacemos doble click en el mismo y modificamos el código. Si vamos a añadir un campo que se encuentra de forma estándar en la tabla de cabecera de pedidos (VBAK) o en la tabla de posiciones de pedido (VBAP) lo único que tendremos que hacer es asignar directamente el campo desde la estructura en la que está. Para eso utilizamos la instrucción siguiente:

MOVE lvbap-kdmat TO lvbmtv-zzkdmat.

Si lo que necesitamos es rellenar un campo que no se encuentra en estas tablas debemos codificar para recuperar el dato. La estructura LVBAK contiene los campos de cabecera del pedido y la estructura LVBAP contiene los campos de posición del pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario